Respecto a las características de esta enfermedad la funcionaria dio cuenta que se trata “de una infección que puede transmitirse principalmente entre personas por contacto físico estrecho y a veces puede ocurrir de animales a personas. Esta afección es causada por un virus Mpox (anteriormente denominado virus de la viruela símica) que se dio a conocer a través de un alerta sanitario de OMS en el año 2022”.
Situación epidemiológica
La OMS identificó dos clados de este virus: el clado I y el II.
El clado I se encuentra principalmente en África Central y causa cuadros más severos y mayor número de muertes, en referencia al clado II. En 2024 la OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante la aparición de la Mpox asociada a un subtipo del clado I del virus (clado Ib),y su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos.
El clado II se encuentra principalmente en África occidental y las infecciones son menos graves. En este sentido Bertone indicó que "el clado II fue la causa del brote mundial de Mpox que comenzó en 2022 y es el que afecta a nuestro país”.
Mpox: la enfermedad
La profesional agregó que la Mpox “puede transmitirse por contacto físico estrecho con personas que tengan la enfermedad, materiales contaminados o animales infectados. Es una enfermedad que se transmite sexualmente también. Durante el embarazo, el virus puede contagiar al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento. El periodo de incubación (es decir desde el contagio hasta la presencia de los síntomas) generalmente es de 6 a 16 días; siendo los más frecuentes las erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos".
Tratamiento
La enfermedad se trata proporcionando cuidados de apoyo para síntomas como el dolor y la fiebre, prestando especial atención a la nutrición, la hidratación, el cuidado de la piel, la prevención de infecciones secundarias y el tratamiento de las infecciones concomitantes. La enfermedad puede manifestarse más gravemente en personas que presenten compromiso en la inmunidad.
La mayoría de las personas se recuperan en 2-4 semanas.
Recomendaciones
Respecto a la prevención la profesional señaló la importancia de “evitar el contacto cercano con la piel de una persona infectada, especialmente con su sarpullido o costras. También evitar el contacto con utensilios, ropa de cama, toallas o ropa de una persona infectada. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Usar preservativos durante las relaciones sexuales y ante síntomas consultar oportunamente”.
Gentileza: Infotec 4.0